domingo, 16 de septiembre de 2012

Verse 19; La poesía y su reconocimiento

"Para que la mujer llegue a su verdadera emancipación debe dejar de lado las ridículas nociones de que ser amada, estar comprometida y ser madre, es sinónimo de estar esclavizada o subordinada."
Emma Goldman

Recolectar, tomar lo que ofrece la tierra, el tiempo o las circunstancias y de ésto lo que nos corresponde, correspondencia que sólo conoce el fondo del corazón de cada cual y en su propia honestidad, esto es ejercer la libertad, forjando el destino, lo contrario sería dejarlo todo o tomarlo todo y, sí aunque se puede, porque es lo que incluye ese concepto de la libertad, ignorar al corazón es también su vacío, su ausencia. Ausencia que excluye otras cosas, las cosas simples lo humano: echar …la suerte.

Verse 19

I threw away my heart in the world; you took it up.
I sought for joy and gathered sorrow, you gave me sorrow and I found joy.
My heart was scattered in pieces, you picked them up in your hand
and strung them in a thread of love.
You let me wander from door to door to show me at last how near
you are.
Your love plunged me into the deep trouble.
When I raised my head I found I was at your door.

Rabindranath Tagore

Una confesión así en esos términos, expuesta desde quien rechaza en protesta por una masacre humana, el honor de ser nombrado caballero de la corona británica (lo que ello signifique o conlleve); de quien es fundador de «la casa de la tierra»; entre muchas otras cosas, cosas que incluyen que en 1913 fue reconocido para recibir el premio Nobel. Confesión que pone a la persona por encima de sí misma, de sus convicciones personales que sin ensombrecerse o negarse son pequeñas frente a su mirada de lo humano, que es lo que trasciende. Sin embargo, la presente es portadora de malas noticias: no es el amor el que mueve al mundo, y si la mayor expresión de éste es la generosidad, «you picked them up in your hand…and strung them in a thread of love. » su negación, la envidia, la avaricia, son quienes en verdadera forma y actitud, rigen al mundo. Todo aquel que no escucha su interior con atención y honestidad, lo niega y negarse es desconocerse,  entonces es cuando el otro que siempre está deja de ser el natural receptáculo de la generosidad y el amor par convertirse en el objeto de deseo en su ser o su posesión, el tigre, aún siendo depositario de todos los miedos, caza para saciar su hambre, el gato común o casero, sólo lo hace para abatir el aburrimiento existencial de ser superior a su entorno. Entorno que es siempre artificial.

Cierto es que en 1913 la guerra está en todas las latitudes de tiempo; se está gestando la guerra mundial, casi como si se tratara de una salida planeada al campo; y espacio: los Valcanes, México, Filipinas, Marruecos. Mientras un rey es asesinado en Grecia, la casa Romanov cumple trescientos años; y mientras los nacionalismos pululan y revientan por todas partes y se consolida la economía de una nación patriótica pero sin nacionalismo propio, los Estados Unidos de América: las marcas comerciales, sus gubernamentales departamentos del tesoro, comercio y trabajo. (Lo que legisla y promueve el marco internacional de la envidia y la avaricia). Pero la resistencia humana se expresa en el ballet que invade todos los escenarios, sí lo humano responde con su danza. La danza es aquello que a través de la música organiza a la comunidad, poniendo a todos en la misma sintonía… Hoy se busca el gozo por encima de lo real, ¿Qué es del hombre si deja de pensar en lo que piensa? si abandonamos nuestra propia definición de Homo sapiens sapiens ¿Qué somos, sólo masa? Masa palabra que aparece cada día en los diarios.


Traducción:

Verso 19

Tiré mi corazón al mundo; usted lo levantó.
Buscando alegría y acumulé tristeza, Usted me dio pena y yo encontré la alegría.
Mi corazón estaba disperso y en pedazos, usted los levantó en su mano
y los ensartó en un hilo de amor.
Me dejó vagar de puerta a puerta para mostrarme lo cerca que usted está
Su amor me sumió en los más problemas serios.
Cuando planteé mi propia cabeza, encontré que estaba a su puerta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario